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 Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.

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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:11

Compresión delantera

Necesitas la compresión en la suspensión delantera cuando frenas o cuando pasas por un bache. Es impotante que la suspension delantera se comprima suavemente y de forma controlada cuando frenas. Cuando la parte delantera o la horquilla se hunde se transfiere mas peso hacia la rueda delantera, lo que ayuda también a frenar la moto más rápido.

Si la suspensión delantera se comprime muy rápido (demasiado blanda) te arriesgas a que la horquilla haga topes y que la moto se sienta vaga, como consecuencia de esto la rueda trasera pueda perder el contacto con el asfalto moviendose de lado a lado.

Por otra parte cuando la compresion es muy dura, la moto no puede reaccionar lo suficientemente rápido para comprimirse en los baches y comenzará a hacer el efecto de chatter que consiste en un traqueteo rápido de la suspensión. Te sentirás incomodo conduciendo la moto, la frenada también estará comprometida, sobre todo en mojado.


Otro importante aspecto de la suspension delantera es cuando frenas justo antes de la curva. Cuando frenas antes de la curva la moto tiende naturalmente a hundirse de alante, esto hace que se reduzca la distancia entre ejes y altere la geometría de la moto haciendo que la moto gire mas rápido para entrar en la curva. Es muy importante que la moto se comprima de forma predecible y segura en la entrada en curva.

Blanda: Si la compresion esta muy blanda, la moto tiende a hundirse de alante muy rápido, cuando entras en la curva la moto se colapsara dentro de la curva y tendras que compensar la trazada.

Dura: Por otra parte, si tienes muy dura la compresion delantera, no se hundirá lo suficiente, la moto se hará reacea a girar incluso puede que la entrada en curva tienda a ser demasiado abierta.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:13

Haora vuelvo me esta entrando Gusa,,,,, Very Happy Very Happy Very Happy
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:17

Vete a dar una vuelta en la moto y prueba frenar y tumbar en diferentes curvas y a diferentes velocidades. Conseguiras ver que la moto se hunda de alante. Si notas que la moto hace topes, aumenta la precarga delantera.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:18

Extensión Delantera
La extensión de la compresión sirve para controlar la velocidad con la que la moto se levanta después de que haya sido comprimida en una frenada. Si esta demasiado blanda, la parte delantera tiende a levantarse muy rápido después de cualquier situación causara que vuelva de nuevo a comprimirse ya sea frenando o tumbando lo que provoca un movimiento impreciso de tipo zigzag o de sierra en la moto.

También puede haber una falta de tracción si la extensión esta demasiado dura hace que la rueda no te transmita nada y en casos extremos cuando la suspensión no puede reaccionar a tiempo para extenderse de nuevo se comprimirá de nuevo hasta que haga tope la horquilla lo cual es suficiente peligroso.

Una alternativa a los ajustes de los fabricantes para la extensión delantera es colocar la moto a nivel del suelo y con la ayuda de un amigo o el caballe trasero, presionar en la parte superior de la tija o semimanillares sin tocar los frenos y luego soltar. La suspensión debería extenderse de nuevo a su poisición original en menos de un segundo.

Si tarda mas de un segundo necesitas aflojar la extensión pero si tarda menos de un segundo o sobrepasa su posición original deberías endurecer la extensión. Este metodo puede funcionar pero es demasido simple para el mundo real de la conducción.

Un area crítica donde quieres que la extensión delantera funcione realmente bien es en la mitad de la curva y a la hora de girar o tumbar. Según vuelas con la moto por la carrtera y frenas antes de llegar a la curva, la suspensión se comprime, después cuando sueltas los frenos la parte delantera se extiende completamente. No quieres que la parte delantera se extienda muy rapidamente especialmente en mitad de la curva. No es tan impotante si frenas justo antes de la curva pero si que resulta mas crítico si frenas entrando en la curva.

Blanda: Si se extiende demasiado deprisa en la curva la moto se levantara muy rapido creando una mayor distancia entre ejes. La rueda delantera tendera a volverse loca tb tb hará que la moto tienda a abrirse demasiado a la salida de la curva como un sentimiento de que la parte delantera esta flaneando. Si ocurre esto endurece la extensión para reducir el movimiento de extensión de la horquilla.

Dura: Por otra parte si la extensión esta demasiado dura, cuando sueltes los frenos y comiences a abrir el gas en plena curva, como la parte delantera esta comprimida durante mas tiempo la distancia de ejes es menor lo que provoca un tacto tosco como la moto fuera de madera y hace que gire demasiado rápido. Afloja un poco la extensión.

Para ajustar la extensión delantera vas a tener que pasar por unas cuantas curvas unas cuantas veces y es mejor que hayas ajustado bien antes la precarga y la compresión delantera primero.

Básicamente tienes que ser capaz de hacer

1. Frenar fuerte antes de la curva o en la curva (lo que mas se ajuste a tu conducción)
2. Soltar los frenos.
3. Abrir el gas sin tener la sensación de zig zag, meneos o hundimientos.

solo ajustando la extensión( recuerda que ya hemos solucionado la compresión, no lo enredes)
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:18

Cambios en la geometría de la moto

Con el cambio de la posición de las barras en la tija de suspensión, podemos variar ligeramente la geometría de la dirección, el reparto de pesos y la altura de la moto.

Si se suben las barras, las tijas de suspensión quedan más cerca de la rueda, de manera que se reduce el ángulo de la dirección y el avance de la dirección respecto de la rueda delantera. Esto provoca un cambio del comportamiento de la moto hacia posturas más radicales: la moto es más ágil y rápida de dirección, pero pierde estabilidad en línea recta y tracción a la salida de las curvas.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:19

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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:20

El ajuste de la altura de las barras en relación a las tijas de soporte de la suspensión, modifica el comportamiento de la moto, ya que aumenta la agilidad o la estabilidad de la moto. Ambas barras deberán estar rigurosamente a la misma altura, y la variación ha de ser mínima.

Si el caso es el contrario, es decir, las barras se bajan al alejar las tijas de suspensión de la rueda, la moto se levanta y aumenta el ángulo de dirección y en avance, por lo que se ralentiza la dirección de la moto, y aumenta la tracción y la estabilidad en línea recta. La distancia entre ejes se ve también afectada en los mismos términos, pero su variación es más pequeña y menos influyente.

En ambos casos, hay que comprobar que al realizar modificaciones de espacio, la rueda no choque con ningún elemento durante su recorrido.

Por último, hay motocicletas que permiten regular el ángulo de la horquilla, aunque tan solo se trate de unas cuantas muy especiales. En este caso, la variación del comportamiento es similar a la obtenida al cambiar la altura de anclaje de las barras.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:20

SUMARIO DE SUSPENSIONES DE MOTO

Lo primero que debes hacer es coger el manual de usuario y comparar los reglajes de suspensión que llevas con los recomendados por el fabricante de la moto, si todavía no estas satisfecho?

Entoces configura la precarga, tanto la delantera como la trasera, para que de esta manera puedas usar todo el recorrido útil de la suspensión mientras conduces, recuerda que para ajustar la precarga se basa en tu propio peso, si este varia mucho de unas veces a otras tenlo en cuenta.

Lo siguiente es ajustar los hidráulicos de la suspensión de forma que no se comprima o extienda demasiado rápido o demasiado lento y provoque que la moto se tenga movimientos extraños y resulte incomoda a la hora de conducir, si consigues que la suspensión vaya bien en las curvas entoces en las rectas también irá perfecta.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:21

1.- Compresión delantera:

La compresión delantera sirve para controlar el efecto del hundimiento de la suspensión delantera cuando se aplican los frenos demanera que la moto entre en la curva correctamente

2.- Extensión delantera:

Cuando sueltas los frenos, ajusta la extensión delantera de manera que la horquilla se extiende a una velocidad controlada y te permita mantener la linea de la trazada.

3.- Compresión trasera:

Necesitas que la parte trasera se reduzca un poco cuando abres el gas

Asegurate de que el reglaje de la extensión trasera mantiene la rueda trasera en contacto con el asfalto.Nota: Esta foto explica el parrafo anterior. El punto de frenada, entrada salida en curva y la trazada puede variar especialmente en mojado.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:23

Suspensión delantera
Muelle blando o con poca precarga
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)

- Topes en frenada

- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.

Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento

- Subviraje:la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.

- Falta de agilidad a la entrada de la curva

- Excesiva sensibilidad en los baches

Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas

- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración

- Subviraje

- Perdida de tacto frontal

Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje

- Sacudidas en las aceleraciones

- Rebotes en el interior de la curva

Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada

- Hundimiento excesivo

- Sensibilidad en los baches

- Sobreviraje

Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo

- Subviraje

- Sacudidas de dirección

- Oscilaciones y rebotes en frenadas.

Suspensión trasera

Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches

- Subviraje

- Parte trasera demasiado suelta en frenadas

- Hundimiento trasero en aceleración.

- Cambios de dirección ralentizados

Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje

- Falta de tracción

Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas

- Movimientos verticales en baches

Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)

- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre

Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje

- Falta de tracción brusca en aceleraciones

- Nerviosismo en aceleración

Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco

- Tracción pobre y falta de adherencia.
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Dom 25 Mayo 2008, 20:27

Me pareze que apretar o aflojar una Tuerca no vale, yo la dejo como esta que me va muyyyyyybien jejeje Vsssss
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Marintudela
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Lun 26 Mayo 2008, 06:36

No se de donde has sacado esta informacion pero enhorabuena Javivix, esta muy muy bien!!
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zeta
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Lun 26 Mayo 2008, 15:25

Pues todo esto es lo que he hecho, jejeje, para reglar las mias me he saltado algunos pasos pero por lo demas todo igual ehhhh?
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   Lun 26 Mayo 2008, 18:55

Es de agradecer que os haya gustado, Very Happy Very Happy Very Happy
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MensajeTema: Re: Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.   

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