MOTEROS DE LA RIBERA TUDELANA

El sitio de los moteros de todo tipo de la Ribera Tudelana y alrededores.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El hexágono gigante del polo norte de Satruno tiene desconcertados a los científicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Javivix
Piloto de SUPERSPORT
Piloto de SUPERSPORT
avatar

Cantidad de envíos : 692
Localización : Tudela
Mi moto: : La de siempre
Fecha de inscripción : 02/11/2009

MensajeTema: El hexágono gigante del polo norte de Satruno tiene desconcertados a los científicos   Jue 10 Dic 2009, 18:47

http://www.abc.es/20091210/ciencia-t...912101107.html
JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID

Hace casi tres décadas, cuando las sondas Voyager pasaron cerca de Saturno, sus cámaras captaron por primera vez un extraño fenómeno en el polo norte del gigante anillado. Una enorme y misteriosa forma hexagonal dentro de la atmósfera del planeta, cuyo origen los científicos no alcanzaron a comprender.

La sonda Cassini (que explora Júpiter y Saturno desde 2004) ha vuelto para volver a fotografiar el misterioso hexágono que corona el planeta. De esa forma, y mientras el polo norte de Saturno salía de la oscuridad de su largo invierno, la Cassini no perdió detalle y fotografió a sus anchas.

Lo que sí coincide con lo que pudo ver la Voyager en los años 80 es la localización del hexágono. Y el hecho mismo de que sea tan constante y duradero no ha hecho más que añadir, si cabe, más intriga a la que ya de por sí tenían los investigadores. ¿Qué fuerza natural, se preguntan, es capaz de mantener una forma hexagonal regular en el mismo sitio y durante tanto tiempo?


«La longevidad del hexágono lo convierten en algo muy especial -asegura Kunio Sayanagi, del Instituto de Tecnología de California-. Especialmente si tenemos en cuenta que los fenómenos meteorológicos de la Tierra no duran más que algunas semanas».


El misterioso hexágono tiene un diámetro realmente enorme, más de dos veces el de nuestro planeta, y la fuerte corriente que lo sostiene se cree que circula en su interior a unos cien metros por segundo, es decir, a más de 350 km. por hora.


¿Cómo obtiene y cómo expulsa su energía? ¿Cómo ha podido permanecer casi inalterado durante tanto tiempo? Preguntas que esperan responder fijándose especialmente en una especie de «ondas» que parecen salir de cada uno de los ángulos del hexágono, donde las corrientes parecen girar más bruscamente, y también en las gigantescas paredes de nubes que, elevándose en vertical en línea con cada una de las caras del hexágono, dan al conjunto su curiosa y antinatural forma.

Los investigadores también están especialmente intrigados por una gran mancha negra que aparece en diferentes posiciones en las varias fotografías (aunque siempre dentro del hexágono) y cuyo origen y función desconocen por completo.

«Ahora que podemos verlo con detalle -asegura Kevin Baines, especialista en atmósferas del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA- podemos empezar a intentar responder algunas de las preguntas sobre una de las cosas más extrañas que nunca se han visto en el Sistema Solar. Resolver estas cuestiones nos ayudará a comprender patrones climáticos básicos que aún no tenemos claros ni siquiera en nuestro propio planeta».














Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El hexágono gigante del polo norte de Satruno tiene desconcertados a los científicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vaso de Cerveza Gigante
» Creación símbolo de Norte
» CAMBIAR LA ORIENTACION DEL PROYECTO RESPECTO AL NORTE REAL
» Norte con texto girable
» como reducir imagen gigante en los mensajes personales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MOTEROS DE LA RIBERA TUDELANA :: Temas OFFMOTO-
Cambiar a: